La 66ª edición de los premios Grammy se celebró este domingo en Los Ángeles con el presentador y comediante Trevor Noah como maestro de ceremonias.
Las categorías más importantes se vieron copadas por artistas femeninas: Taylor Swift, Miley Cyrus y Billie Eilish.
«Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida”, dijo Taylor Swift al recibir el Grammy a mejor álbum del año, pero precisó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.
Por su parte, Miley Cyrus obtuvo el reconocimiento a mejor grabación del año por Flowers, y en la categoría de mejor canción del año, Billie Eilish ganó por What Was I Made For?, que interpretó para la película «Barbie».
La noche se caracterizó por tener emotivas presentaciones como la de Tracy Chapman junto al cantante de música country Luke Combs, que interpretaron el clásico Fast Car y el abrazo que le dio Miley Cyrus a su ídolo, Mariah Carey.
También se emocionó la cantante colombiana Karol G, quien recibió su primer Grammy anglo, y lo hizo de manos de su compatriota Maluma.
La más nominada de la noche, SZA, se llevó el premio a la mejor canción R&B, una categoría que ganaron anteriormente artistas como Beyoncé y Whitney Houston.
Y Killer Mike barrió en las categorías de música rap.
Los Beatles se llevaron un Grammy al mejor video musical por el nuevo videoclip animado de I’m Only Sleeping.
Estos son los principales premiados.
Mejor álbum del año: Midnights – Taylor Swift
Mejor grabación del año: Flowers – Miley Cyrus
Mejor canción del año: What Was I Made For? – Billie Eilish
Mejor álbum vocal pop: Midnights – Taylor Swift
Mejor interpretación pop en solitario: Miley Cyrus – Flowers
Mejor artista revelación: Victoria Monet
Mejor actuación de dúo/grupo pop: SZA Ft. Phoebe Bridgers – Ghost in the Machine
Mejor álbum de música urbana: Karol G – Mañana será bonito
Mejor canción R&B: SZA – Snooze
Mejor grabación pop dance: Kylie Minogue – Padam Padam
Mejor álbum country: Lainey Wilson – Bell Bottom Country
Mejor álbum rap: Killer Mike – Michael
Mejor canción rap: Killer Mike ft André 3000, Future y Eryn Allen Kane – Scientists & Engineers
Mejor actuación rap: Killer Mike ft André 3000, Future y Eryn Allen Kane – Scientists & Engineers
Mejor álbum rock: Paramore – This Is Why
Mejor actuación rock: Boygenius – Not Strong Enough
Mejor canción rock: Boygenius – Not Strong Enough
Mejor grabación dance/electrónica: Skrillex, Fred again.. & Flowdan – Rumble
Mejor álbum dance/electronica: Fred again.. – Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022)
Mejor álbum latino tropical: Siembra: 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022) – Rubén Blades Con Roberto Delgado & Orquesta
Mejor álbum de música mexicana (incluído tejano): GÉNESIS – Peso Pluma
Mejor álbum pop tradicional vocal: Laufey – Bewitched
Mejor álbum de americana: Jason Isbell and the 400 Unit – Weathervanes
Mejor actuación metal: Metallica – 72 seasons
Como indicaban las nominaciones, esta edición de los Grammy estuvo protagonizada por las artistas femeninas.
Una de las primeras ganadoras en la gran noche de la música fue la australiana Kylie Minogue, que se llevó el premio a mejor grabación pop por Padam Padam, el éxito que se convirtió en una sensación viral el año pasado.
Billie Eilish, Boygenius, SZA y Joni Mitchell se llevaron premios en la «ceremonia premiere» que precedió al evento principal.
Y en la gala televisada, las mujeres siguieron acaparando los premios más importantes: Taylor Swift, Miley Cyrus, Billie Eilish y Karol G entre otras.
Sin olvidar a Tracy Chapman, que robó los corazones de muchos em su esperado regreso a los escenarios para interpretar su ya emblemático éxito Fast Car.
La gala de los Grammy vio una serie de impresionantes presentaciones en vivo, que incluyeron tanto leyendas como Stevie Wonder y Joni Mitchell como los artistas de la noche Miley Cyrus, Olivia Rodrigo y Travis Scott.
Miley Cyrus interpretó su éxito Flowers en un homenaje a divas de los años 70 como Diana Ross y Gloria Gaynor.
El público se conmovió con la presentación de Billie Eilish de la canción del año What I Was Made For? y luego se emocionó con la teatral interpretación que hizo Olivia Rodrigo de su éxito Vampire.
Una de las presentaciones más llamativas fue la del rapero Travis Scott, quien estaba nominado por su álbum Utopia, y que durante su presentación rompió varias sillas de madera y lanzó algunas otras de metal
Otro de los momentos más emotivos de la noche llegó al conmemorar a los que fallecieron durante el último año, el cual comenzó con un especial homenaje de la leyenda de la música Stevie Wonder a Tony Bennett.
A duo, con Bennett en la pantalla, Wonder interpretó el clásico For Once in My Life y recibió la ovación de todos los asistentes.
Igualmente emotivo fue el momento en el que la leyenda de la canción protesta Joni Mitchell, quien por primera vez hizo una presentación en los premios, interpretó su clásico de 1966 Both Sides Now en un escenario iluminado por velas y con músicos de cuerda acompañándola.
Además, la banda irlandesa U2 interpretó una de sus nuevas canciones desde la famosa esfera de Las Vegas.
Fuente: BBC